jueves, 5 de noviembre de 2009

"Comenzamos a andar". Conceptos Básicos


En esta entrada vamos ha hacer un "recuerda" de ciertas cosas básicas que dominamos y para aquellos que desconocen el mundo de los Tiradores de Precisión, Snipers o Francotiradores les sirva para situarse, tener una buena base y saber de que estamos hablando. Tambien haremos algunas referencias a las armas que poseemos en nuestras unidades (Barrett y Accuracy).


CONCEPTOS BÁSICOS TIRO A LARGA DISTANCIA

Para comenzar trataremos de comprender la interacción que en el tiro a larga distancia debemos de manejar con medidas lineales y medidas angulares.

Las medidas lineales con las que trabajaremos son:
.- la distancia de nuestro objetivo.
.- la altura del mismo
.- lo que nos va a caer el proyectil al llegar al objetivo con respecto a mi línea de mira si no aplico corrección
.- lo que un viento me va a desviar el vuelo e impacto de mi proyectil sobre el blanco
.- lo que un aumento de temperatura o descenso va a variar mi punto de impacto
.- lo que un cambio de altitud va a elevar o bajar mi punto de impacto
.- lo que un tiro con ángulo arriba o abajo va a variar mi punto de impacto
.- lo que se va a desplazar un blanco en movimiento desde el momento que aprieto el disparador y el proyectil llega a su altura, etc.

Estas serán por lo general en cm y m pero excepcionalmente también nos las podremos encontrar en pulgadas y yardas.

Las medidas angulares que vamos a utilizar serán, sabiendo la cuantía de las lineales y su equivalente en angulares en nuestra posición con respecto a la distancia de nuestro objetivo, las necesarias en elevación o depresión para compensar: la caída de nuestra bala por la gravedad y rozamiento, diferencia de temperatura o altitud con respecto a cuándo se confeccionaron las tablas que tenemos, el tiro hacia arriba o hacia abajo (en ángulo), y laterales para compensar lo que el viento desplace nuestro proyectil y prever donde estará nuestro blanco en el momento del impacto cuando esté se halle en movimiento. Para todo ello deberemos de inclinar hacia arriba, abajo, derecha o izquierda nuestra arma un ángulo determinado para conseguir en el objetivo el efecto deseado y compensar el desvío que habíamos previsto. Estas dependerán de los medios de los que dispongamos.

Por lo general siempre tendremos un retículo en nuestro visor en cual nos facilitará medidas en miliradianes o milésimas (como no está muy claro que fabricante toma unas u otras para nosotros serán sinónimos) y luego si tenemos torretas de elevación y deriva, pues la que venga establecida en las mismas, normalmente Moa, s en subdivisiones (Barrett y Accuracy AW) y particularmente 1/10 de miliradián en las torretas del Accuracy AW/F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario